Historia

Soy auténticamente indígena, hablo zapoteco y estoy orgulloso de mí cultura; Así lo demostré como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado.

Nací el 15 de septiembre de 1959, en San Melchor Betaza de donde es originario mí padre Moisés Jara, en la Sierra Zapoteca; también cuento con una fuerte raíz istmeña, ya que mí madre, Magdalena Cruz, es originaria de la localidad de Barranca Colorada, en Asunción Ixtaltepec.

Estudié en Oaxaca hasta la preparatoria, mis ganas por buscar mejores oportunidades me llevaron a la Ciudad de México para cursar mis estudios profesionales.

He recorrido los 570 municipios del Estado de Oaxaca tres veces, por lo que conozco su problemática.

En mí tierra natal me he desempeñado en cargos tradicionales, como Topil y Secretario del Comisariado de Bienes Comunales; he trabajado por cumplir con mí pueblo y con mí gente en el servicio comunitario.

 

TRAYECTORIA

Soy ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Desde mí época de estudiante comencé a participar en algunas manifestaciones, pero oficialmente incursioné en la vida política en 1988, tras el fraude electoral contra el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, con quien fundé del Frente Democrático Nacional.

Un año después acepte a la invitación del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas para formar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que soy fundador en el estado de Oaxaca.

Como militante del PRD fui el primer Secretario General de la Unión Campesina Democrática, así como Presidente estatal del partido de 1991 a 1992, también he tenido el honor de servir a nuestro Estado como Diputado Federal de 1991 a 1993 y Diputado local en el Congreso de Oaxaca de 2004 a 2006.

En 2006, resulté electo Senador por Oaxaca, cargo que desempeñé hasta 2010, cuando fui nombrado Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

En septiembre de 2013 fundé con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el partido Movimiento Renegación Nacional (MORENA), en nuestro Estado.

En agosto de 2015 fui electo por los militantes de mí partido como Promotor de la Soberanía Nacional, comenzando nuevamente mí recorrido por los 570 municipios de Oaxaca. Actualmente soy candidato a gobernador por MORENA en nuestro Estado.

 

Filosofía

Me considero un hombre con un profundo amor por Oaxaca, he vivido y conozco al Oaxaca marginado y por ello entiendo el lenguaje de su gente.

Soy un político que ha militado en la izquierda permanentemente, no he heredado ningún cargo de una monarquía política, ni he sido alguien que salta de partido en partido sólo por obtener cargos públicos; siempre me he mantenido fiel a mí ideología de izquierda.

Por eso hoy pertenezco a MORENA, partido que surge en medio de una crisis sociopolítica nacional. Mí salida del PRD es fácil de explicar, pues sus actuales dirigentes firmaron el Pacto por México, que incluye reformas contra el pueblo. Para mí, un hombre que nació en la montaña, eso representó una traición imperdonable a mis ideales.

Ser Promotor de la Soberanía Nacional no ha sido una tarea sencilla, las condiciones en las que vive nuestra gente en Oaxaca, provocan en mí el deseo de luchar día a día por cambiar esta situación.

 

Salomón Jara

@salomonjara